Tabla SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)

 ¿Qué significa sqa?

Es el nombre de una estrategia (Ogle, 1986) que permite motivar al estudio; primero, indagan-

do en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca

de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.

¿Cómo se realiza?

a) Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudian-

tes que determinen lo que saben acerca del tema.

b) Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones:

Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce.

Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema.

Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.

c) El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y

aprendizaje, en la etapa de evaluación.

d) Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicional-

mente se utiliza una tabla de tres columnas.

¿Para qué se utiliza?

La estrategia sqa permite:

• Indagar conocimientos previos.

• Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que

van a adquirir.

• Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el pro-

fesor.

• La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.

Da clic en el enlace o en la imagen para ir al formato de canva

Formtato SQA Canva

Tabla SQA

Texto obtenido de:

Pimienta. (2019). Pimienta Prieto Julio-Estrategias de enseñanza-aprendizaje.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1F_S0Hiy_B--wTyrOhZS2QNvK3PFEZtVx/view





Comentarios